lunes, julio 09, 2007

Wikipedia: Algo no me cuadra....

Siempre el portal de Wikipedia me llamó la atención. Simple y al punto : Pero esta simple página nos revela algo muy importante. Puede ser que los que hablamos el idioma Español somos vagos ó nos vale trozo todo y esperamos que alguién haga algo para no tener que hacerlo nosotros. Recuerdo que cuando era pequeño odiaba tender mi cama, y aunque mi abuela me lo dijera mil veces "A que hora vas a tender la cama!!!" no lo hacía, y al final mi abuela lo terminaba tendiendo por mí. Aplicaba el principio de no hacerlo, y que alguien lo haga por mi. Tambien conocido cómo el principio de Jaimito el Cartero: "Es que quiero evitar la fatiga!!"

Será la vagancia la razón de que el segundo idioma más hablado de el mundo cuenta con la segunda menos cantidad de artículos en Wikipedia ? Un idioma que lo hablan por lo menos 450 millones de personas cuenta solamente con alrededor de 250 mil artículos en Wikipedia!! En cambio, hay alrededor de 308 mil artículos en Polaco!!! Si chucha, Polaco!!! Un idioma que es hablado por alrededor de 50 millones de personas!!! La matemáticas me dice que algo esta mal en la siguiente proporción :
Número de Artículos en Wikipedia / Número de Personas que Hablan un Idioma

O será acaso que a los que hablamos español no nos interesa aprender y decidimos quedarnos brutos ? Prefiero pensar que no. Prefiero ser vago a ser bruto.

Soy vago, pero hay veces en que hay que dejar la vagancia a un lado. Por mi parte, trataré de poner mi granito de arena y crear o expander artículos es Español. Cada vez que vea algo así :
Pués claro que se acerca de la Geografía del Ecuador a trabajar se ha dicho!!!!!!

4 comentarios:

enredO dijo...

Pana Guayaco, no creo que sea vagancia, mas bien quemeimportismo (o quechuchameimportaismo para nosotros los ecuas). El Espan~ol no creo que sea el 2ndo idioma mas hablado. Yo creo que es el Ingles despues del Mandarin (estoy escribiendo de mi Treo y no tengo tildes a la mano).
Pero te colaboro con granito de arena, escoje un topico e invita a mas gente y todos hacemos la minga.
Hablando de otros idiomas estuve en la celebracion del inti raymi en Flushing y el conciero fue en 3 idiomas, Espan~ol, Ingles y Quechua. Estuvo muy bacano.

Un Guayaco en Nueva York dijo...

Pana, confirmado es el castellano. Pero hay un caveat, es el segundo idioma hablado por "native speakers" y entre el cuarto o quinto idioma hablado en el mundo:
Segun wiki:
The language is spoken by between 322 and 400 million people natively,[13][7] making Spanish the most spoken Romance language and possibly the second most spoken language by number of native speakers. It is estimated that the combined total of native and non-native Spanish speakers is approximately 500 million, probably making it the fourth most spoken language by total number of speakers.

x dijo...

muy buena la iniciativa

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo q dijistes de la Wikipedia, sobre el idioma nuestro y el polaco.
La verdad es que no se puede esperar nada menos, de algo Editado por el Vaticano, y los gringos...
Asi q esperemos q no vaya a peor, pues por si no se dan cuenta somos un poder economico que trabajamos por mierdas en su pais...
Felicitaciones!!