lunes, abril 23, 2007

Y la lluvia caera, luego vendra el sereno

Cuantas veces la lluvia no me dejó dormir cuando era pelado. El sonido de las gotas de lluvia en el techo me desvelaban. Ha veces era la lluvia, otras veces eran los panas mayores del barrio chupando afuera de mi casa y cantando a todo pulmón canciones de Los Iracundos. Mi abuela más de una vez salió a putear a los panas para que se callaran porque no dejaban dormir. Tambien hay que decir que ningún borracho canta bonito ni afina bien. En ese entonces yo habre contado con unos 10 años, pero ya estaba empezando a odiar a Los Iracundos, poco sabia yo que la historia se repetería años despues, pero esta vez era yo el que cantaba a todo pulmon "Cuantas veces nos han dicho riendo tristemente que las esperanzas jovenes son sueños".

Poco a poco me fuí identificando con Los Irancundos. Poco a poco la "nueva" generación del barrio desplazo a la "vieja" generación. Aquellos panas que cuando yo era pelado se amanecían chupando y haciendose bolsa cantando temas de Los Iracundos no se los veía por ninguna parte. Estos panas ya tenían otras obligaciones, el camello, familia. Era el tiempo de nosotros. La nueva sangre del barrio. Era el tiempo de tomar la batuta. El repertorio de chupa entre las generaciones cambio. Ahora se chupaba con la musica de los Hombres G, Soda Stereo, Franco de Vita pero al final siempre algun mas despechado pedía a Los Irancundos, y desde ese punto Los Iracundos eran los reyes de la noche.

Se puede decir que Los Iracundos es música de despecho, pero hay que ver que estos manes cantaban de despecho con sentimiento. Siempre habrá un tema de Los Iracundos que te toque el corazón.

Tú con él. Para aquel pana que se separó de su pelada y ahora la vecon otro. Quién no se va de moco con este tema ?

Aprontate a Vivir. Para aquel pana que decide dejar a su pelada e irse con otra.

Chiquilina: Para aquel pana que se recuerda de la pelada que tuvo "años atras" y que aún no puede olvidar.

Con la Misma moneda. Para aquel pana que alguna vez le pusieron los cachos y ahora se desquita de la misma manera.

Esa esquina: Para aquel pana que vuelve al barrio luego de muchos años y lo encuentra totalmente cambiado.

Puerto Montt. Para aquel pana que recuerda aquel bacilon de una noche en alguna playa.

Es la Lluvia que cae. Para aquellos panas que quieren cambiar el mundo.

Y la lista puede seguir, y seguir, y seguir.....

Gracias Eduardo Franco, Leonardo Franco, Bosco, Juan Carlos, Hugo y Jesus. Algún dia iré a Paysandú, Uruguay y visitare la tumba de Franco.

1 comentario:

Rockolero Jack dijo...

Chucha, que buen post loco, te pasaste. Los Iracundos, que grupo mas para arrechisimo que fue, las canciones cortavenas.....ah.... que buen chupe que se daba con esas canciones.

Bien Bien proeshor, felicitaciones, siga asi con estos buenos posts.

P.D. Mi cancion favorita es Puerto Montt, sen'ora cancion.