jueves, agosto 02, 2007

La historia de la Negrita (Blackie)

Traducido de http://www.whereseric.com/ecfaq/guitars-amps/blackie-black-fender-stratocaster-guitar-slowhand.html



"Blackie" es probablemente la guitarra más famosa en el mundo. Ella fue ensamblada por Eric Clapton tomado partes de tres diferentes Stratocasters.


En 1970, Eric compró seis Stratocasters por $100 cada una en la tienda de guitarras Sho-Bud localizada en Nashville, Tennessee. Se las llevó a Inglaterra y le regaló una a George Harrison, otra a Steve Winwood y otra a Pete Townshend. De las otras tres, Eric tomó las mejores partes y armó a Blackie. A traves de el tiempo. Eric ha llamado a Blackie, "una guitarra impresionante" y "una parte de mi".


Blackie fué la principal guitarra usada en las grabaciones de estudio y en los conciertos entre 1970 y 1985. Blackie hizó su primera aparición al el "Rainbow Concert" el 13 de Enero de 1973 (En el concierto anterior, Eric usó una Les Paul que George Harrison le prestó). Blackie fue retirada en 1985. No solamente, Blackie fué utilizada en todas las grabaciones durante este tiempo, también fue usada en eventos famosos como el evento benéfico ARMS en 1983 y Live Aid. También fue usada en el primer video musical de Eric, "Forever Man", filmado para promocionar el disco "Behind the Sun".


Blackie, despues de el retiro, fué usada en dos ocasiones más mientras Eric era el dueño. La primera fue usada para un comercial de televisión para los Carros Honda en 1990 a pedido de la compañía. La segunda vez fué usada para tocar un tema en el Royal Albert Hall en 1991.


En 2001, Lee Dickson, el técnico de guitarras de Eric por más de 25 años, dijó : "Blackie todavía existe y se puede tocar en un 100%, al contrario de los rumores. Es la naturaleza de las viejas Fenders de que el cuello se desajuste un poco, incluso apretando los tornillos. Le hemos puesto trastes nuevos un par de veces y hay mucho desgaste al filo de el cuello, lo que hacía difícil que la cuerda E vibrara con facilidad. Discutimos la idea de ponerle un cuello nuevo, pero al final tomamos la decisión de retirarla."


Además de ser escuchada en un sin número de grabaciones, Blackie apareció en la portada de muchos discos, entre ellos "Slowhand", "Just One Night" y "The Cream of Clapton". También se vendieron camisetas con la foto de Blackie en la gira mundial de el 2004.


Eric vendió a Blackie el 24 de Junio de 2004 a la casa de Subastas Christie de New York, para recaudar fondos para "Crossroads Centre Antigua" (un centro para recuperación para alcohólicos y drogadictos) que el fundó. Blackie se vendió por $959,500 y mantiene la distinción de ser la guitarra más cara de el mundo.


En el 2004, Blackie fue nombrada una de las 10 Stratocaster por la "que valdría la pena morirse" por Fender.


En el 2006, The Guitar Center, con el permiso de Eric, anunció que pondría a la venta una edición limitada de replicas de Blackie. Una parte de las ganancias serian destinadas a beneficiar a el "Crossroads Centre". El 17 de Mayo de 2006, Eric tocó la primera réplica de Blackie en tres canciones durante un concierto en el Royal Albert Hall de Londrés.

2 comentarios:

@le dijo...

y ... cual sería el primer lugar q visitarías con la capa?

Unknown dijo...

La leyenda dice que Clapton compro en la subasta la Blackie, por que se sentía totalmente atado a ella. Un gran detalle por alguien que puede tener todas las guitarras del mundo.

Que envidia mierda!