lunes, noviembre 06, 2006

Alberto Spencer. El fútbol esta de luto

Ha fallecido el futbolista ecuatoriano más importante de todos los tiempos. Don Alberto Spencer Herrera. Aunque nunca lo vi jugar, sus historias se han quedado tatuadas en mi cerebro. Mi abuelo era dirigente del Club que lo vendió al Peñarol por la suma de Diéz mil dolaretes alla por el 1959. El Everest Sporting Club. De mis tios escuche historias sin fin acerca del infalible cabeza magica.

Del aquel gol de antología que anotó el el Estadio Modelo en su partido de inauguración. Hizo dos sombrerosm, uno al defensa y otro al arquero para luego elevarla y meterla con la cabeza. Ese gol hizo que el Peñarol se interesara en él.

De como Alberto Spencer llego al Devortivo Everest para jugar con sus dos hermanos que ya tenían algún tiempo jugando en Guayaquil.

De como Alberto Spencer no quería viajar a Uruguay porque estaba seguro que extranaría a su adorado Ecuador.

De como cuando falleció mi abuelo, desde Montevideo Alberto Spencer envió una corona de rosas el día del velorio de mi abuelo.

De como Alberto Spencer se puso la camiseta de Barcelona de Guayaquil en los principios de los 70 y llevo al Barcelona a una semi-final en la libertadores.

De como Alberto Spencer al lado de Pelé fueron los mejores jugadores del mundo por varias temporadas.

De como Alberto Spencer y el Peñarol vencierón al Santos de Pelé incontables veces.

De como Alberto Spencer era el hombre del gol importante. De el gol que te ponia a ganar un partido.

De como Alberto Spencer con el Peñarol perdiendo dos a cero en contra del River Plate en la final de la Libertadores del 1966 le marco dos goles al River para empatar el duelo despues de que el arquero se le burlara en el primer tiempo; el resultado final: Peñarol 4 River 2. Peñarol campeon. El siguiente texto es de la pagina del Peñarol:

"River Plate ganaba dos a cero en el primer tiempo, y casi todo el mundo lo daba como partido liquidado, pero estaba el manya en la cancha. Amadeo Carrizo, el famoso golero argentino, se "sobra" y le ataja una pelota a Spencer parándola con el pecho. Y ahí aparece, ante esa "mojada de oreja", la tradicional garra del equipo aurinegro, y en media hora apabulla a los argentinos, pasando de dominado a dominador, empatando el partido con goles de Spencer y Abaddie.
Había que jugarse la media hora de alargue, y Peñarol ya es un aluvión que le camina por arriba a River Plate, y con goles de Spencer y Rocha, el manya logra el increíble 4 a 2, y un reiterado grito atravesó la cordillera hasta Montevideo: Peñarol Campeón de América!!!"

Historias como estas quedaron tatuadas en mi mente. Yo me lamentaba de nacer tarde y no haber podido ver jugar al gran Alberto Spencer.

Ahora que ha fallecido, los elogios y las ceremonias no se dejan esperar.

Ahora que se fué, el Estadio Modelo de Guayaquil va a ser bautizado como Estadio Modelo de Guayaquil Alberto Spencer.
Ahora que se fue, la cancha del Estadio Monumental sera llamada cancha Alberto Spencer.
Ahora que se fue, ningun otro jugador de Penarol volvera a vestir la camiseta numero nueve.
Ahora que se fué.....

http://www.youtube.com/watch?v=Gq9WFa4_piw

1 comentario:

Anónimo dijo...

simon loco, ese man era el maradonna ecuatoriano