jueves, mayo 08, 2008

Guia de Sobrevivencia en el manso

Aca hago referenacia a una pagina creada por mi pana barcillo con unos buenos puntos de sobrevivencia en el manso. La pagina fue escrita hace varios anios, pero como el vino.. mientras mas aneja mejor.

Fuente: http://www.geocities.com/napavalley/1155/indexyoyo.htm

El vivir en Guayaquil (o Ecuador en General) puede ser una hazaña peligrosa si no conoces algunas simples reglas que nosotros damos por sobreentendidas en nuestra vida de todos los días. Eso no es exclusivo de aquí, en cualquier lugar te pueden matar si no sabes como comportarte o quieres seguir haciendo lo que haces en tu casa, algunos ejemplos:

En India, mira una vaca y di "Yummy, quiero una hamburguesa"
En Canadá, pide una cerveza importada.
En USA, cuando te para un policía bájate de tu carro con una botella de cerveza en una mano y una pistola en la otra gritándole e insultándole (preferiblemente con un acento de una minoría o de extranjero).
En Colombia (preferiblemente Medellín), camina por las calles.
En Irak (o Irán) usa una camiseta que dice I Love USA.
Y cosas por el estilo...

Ninguna de esas cosas te traería problemas en Guayaquil, pero hay otras que podrían ser inocuas en otras partes y que aquí te podrían meter en graves problemas.
A pesar de que algunas de las cosas que aquí digo te pueden parecer graciosas, por favor tómalas en serio cuando estés aquí. Una cosa importante en tener en cuenta es SI ERES DE AFUERA LA GENTE LO SABRA, así que no trates de actuar como un nativo hasta que tengas la experiencia.
Todavía estoy trabajando en esta pagina, así que si eres de Guayaquil dame tus comentarios o alguna sugerencia de que falta aquí.

Dividí esta pagina en secciones:

Principios Básicos
Los Guayaquileños somos gente amable, muy amistosos y abiertos, pero si demuestras que andas perdido hay una alta probabilidad de que trataremos de hacerte alguna trafacía o jugarreta, Esto no se lo hace por maldad si no por diversión, así que no te piques (pongas bravo). Si tu nos haces una jugarreta a nosotros no nos pondremos bravos contigo si no con nosotros mismos por dejarte que nos engañes.

Esto viene del concepto de "El Sabido". El Sabido quiere ganar siempre, romper las reglas o doblarlas bastante, pisotear a los otros, etc. Pero lo importante es que los hace por satisfacción propia mas que por los beneficios que puede obtener al hacerlo.
Hay 2 formas de ganarle a un Sabido. La primera es peligrosa y no la aconsejo para los novatos. Esto es ser mas Sabido que el otro Sabido, No daré los detalles de esto, ya que si eres sabido suficiente para hacerlo, no necesitas que te lo explique. La otra forma es quitarle la diversión a ser Sabido (recuerda que la motivación de ser sabido es la satisfacción de ser mas Sabido que otro Sabido). El Cojudo (tonto, bobo) es el que se deja engañar por El Sabido, si te acercas a un sabido "Haciéndote el Cojudo", El no estará motivado a engañarte (cual es la diversión de engañar a un Cojudo), al contrario muy probablemente te ayudará (recuerda que somos gente amistosa). No te sientas mal haciendo esto, porque Hacerse el Cojudo es uno de los trucos mas exitosos de El Sabido.

Además CUIDADO cuando alguien se te acerca "Haciéndose el Cojudo", porque puede ser un Sabido disfrazado.
El concepto de "El Sabido" da origen a otro concepto que yo llamo el "Principio de la Guerra Fría". Durante los años de la guerra fría, USA y la URSS sabían que irse a una guerra directa traería el desastre para la humanidad.

Los Guayaquileños sabemos eso, conociendo que una confrontación total entre dos personas puede terminar muchas veces en muerte o severos daños físicos. Es por eso que la mayoría de las confrontaciones terminan en el enfrentamiento verbal o en enfrentamiento físico leve.
Si deseas pelear con alguien, lo mejor es invitarlo a pelear en un terreno neutral cuando ambos estén calmados, si una pelea empieza en un momento de cólera, no se sabe en que puede terminar.

Por ejemplo, 2 tipos van manejando y el de un carro le empieza a gritar al otro las típicas cosas, como invitarlo a pelear, que es un maricón, que la mama es puta, detendrán el carro como si fueran a bajarse a pelear, etc. Esto generalmente termina con uno de los dos (o ambos) diciéndole al otro que le da pena pegarle y que el otro es un maricón (Paz con honor).

Raras veces, uno de los dos le pega al otro, y el otro se ahueva o le pega mas duro al primero y el primero se ahueva. Por favor deténgase ahí. Una confrontación mayor muy probablemente terminará con uno de los dos o ambos severamente lesionado o muerto. Un alto porcentaje de las personas cargan armas de algún tipo, cuchillos, machetes, tubos, bates, pistolas, etc y hay mucha gente prepotente. Estos y los pepudos (caga-musculos) son los mas predispuestos a buscar bronca, si tu cargas una mejor arma (rifles automáticos, fusil de asalto), no es amable matar al otro por una confrontación estúpida, a menos que lo tengas que hacerlo. Carga siempre tu arma con bala en la recamara y sin seguro al alcance de la mano (al menos eso es lo que yo hago). Si vez que el otro va sacar el arma o si te hace amague de que va a disparar pero sin apuntarte, sácala y dispara, si el ya la sacó y tiene la ventaja, esconde tu arma y hazte el cojudo.

Reglas Generales

Cuando alguien Te Caga, haciéndote ver como cojudo, acepta la derrota, no te pongas bravo.
El que se pica pierde. Durante una confrontación mantente calmado, Grita, Insulta, pégale, dispárale, pero no te piques.
Cuando vayas a comprar algo siempre regatea, incluso si el precio es menor del que pensabas pagar en un principio. Empieza con una oferta ridícula. Por ejemplo, si te piden 100,000 sucres ofréceles 5,000. Si acepta (raro) no lo compres. Mantén tu precio original, generalmente empezarán a ofrecerte 95,000, 80,000, y se detendrán en su primer "ultimo precio" (por Ej.: 50,000). En ese momento ándate, te darán otro "ultimo precio" (ej. 35,000) ofréceles algo menos (ej: 20,000) y acabaran tranzando en un precio medio (ej 30,000). Te acabo de ahorrar 70,000 sucres, envíame un e-mail para decirte como enviarme mi 50% (mi comisión)
Nunca use el correo, cualquier cosa que envíe usando el correo se perderá o llegará después de 2 años.

Reglas de Transito
Manejar en Guayaquil puede ser una experiencia realmente agradable una vez que te acostumbres (si tienes el carácter de Atila el Huno). Las reglas internacionales de Transito (y algunas leyes de la física) no se aplican cuando manejas aquí, así que lee esto cuidadosamente antes de entrar en un vehículo.

Manejamos en el Carril derecho o en el izquierdo? La respuesta es "AMBOS". Básicamente empiezas en el carril derecho, a no ser de que este ocupado. En ese caso ándate al izquierdo, a no ser de que este ocupado, métete entonces entre los dos carriles o a la acera. Continua ocupando el siguiente espacio libre como en ajedrez. Solamente guíate por tus instintos, elige la dirección general por donde quieras ir y dale!

El tratar de obedecer las reglas de transito internacionales puede llevar a la miseria y eventualmente a la muerte.
No tenemos semáforos, puedes ver cosas parecidos a los semáforos en las esquinas, pero no son semáforos, son luces de navidad que alguien se olvido de quitar.
El significado de las luces de transito aquí es un poco diferente.
Amarillo : Acelera y pasa antes de que se ponga roja.
Verde : Para y mira a ambos lados antes de pasar, alguien puede estar pasándose la luz roja.
Rojo: En Ecuador es OBLIGACION parar en una luz roja. Excepciones especificas se hacen en los siguiente casos: Si vas a virar a la derecha, si vas a virar a la izquierda, si vas a seguir recto, alguien esta pitando atrás de ti, te da la gana de pasar.

Ya hablando en serio, los semáforos si funcionan medio diferente. Primero están colocados del lado de la acera de donde viene el trafico, de tal forma que si estas en la intersección es imposible de verlos a no ser de que saques la cabeza por la ventana y veas hacia atrás y arriba. Segundo, en la teoría esta prohibido virar a la derecha con luz roja en ningún caso (la gente hace lo que le da la gana, pero si un buitre te para, te saca plata). Además, debes de ser adivino, ya que si la luz cambia a amarilla cuando estas pasando la intersección (a pesar de que no puedes verla porque esta escondida como ya dije) y te ve un buitre, debes de pagarle al buitre como si hubieras pasado una roja.

Señales de Trafico: La mayoría de las señales de transito están puestas para que la gente se las lleve como adorno para la casa, funcionan muy bien como parrilla también (no te olvides d quitarles las pinturas antes de cocinar). De alguna manera las señales de transito si son obedecidas, pero de forma diferente. Si tienes un pare debes de pitar 2 veces (o hacer cambio de luces en la noche) y pasar, si la señal de pare está en la calle que cruza, debes de reducir la velocidad, escuchar si nadie pita y continuar. En cualquier intersección, el que pita primero, o el que pisa el freno al ultimo es el que tiene derecho de vía, no importa quien tenga el PARE..
La señal de "CEDA EL PASO" o una luz amarilla intermitente no significa nada. Nunca debes de detener el carro a no ser que el carro delante de ti se detenga completamente y no puedas hacerle el quite (esquivarlo).

No se detenga cuando los peatones estén cruzando solamente porque algún cojudo quiere cruzar la calle. Lo puedes hacer solamente si disfrutas que alguien te choque en la parte de atrás. Los peatones han sido instruidos a cruzar solamente cuando el trafico esté detenido. A pesar de esto algún idiota todavía tratará de cruzar la calle, pero no hablemos mal de los muertos.

Si atropellas a un peatón huye. Si no lo puedes hacer en tu carro hazlo corriendo. La gente seguramente tratará de lincharte, especialmente si no fue culpa tuya sino de el. Si alguien te sigue dispárale y continua corriendo.

Si te chocas contra una casa déjalo ahí, la gente va a cuidar de el. Incluso pondrán una cadena en el para que no se lo roben y para que no te lo puedas llevar hasta que pagues los daños.
Usar el pito no es señal de protesta como en otros países. Usamos el pito para expresar felicidad, resentimiento, frustración, romance, pasión (2 pitidos cortos), o, simplemente para despertar a un burro que se ha quedado dormido en la mitad del camino.

Mantenga libros informativos en la guantera. Los puedes leer durante los embotellamientos, al manejar, o cuando esperas que las aguas de lluvia se retiren cuando el trafico se encuentra con los drenajes subterráneos.

Los policías de transito se llaman Buitres. Su función no es dirigir el tránsito, prevenir accidentes o ninguna de esas tonterías. Ellos trabajan para la CTG, Comercial de Transito del Guayas, y su trabajo es recolectar dinero y causar embotellamientos.
Si te para un buitre grítale "Estas Mal Buitre", no importa lo que te diga. De cualquier forma el tratará de sacarte dinero. No le digas que no estas cometiendo ninguna infracción (ese no es el punto), dile que todos los otros conductores hacen lo mismo así que no joda. Si no quiere dejar de joder dale dinero (generalmente $2-$5). Pero si estas con suerte y le gritas bastante te puede dejar ir después de insultarte.

NUNCA, NUNCA, entres en un patrullero cuando te lo ordenen. No importa lo que te digan. Te inventarán cargos falsos y terminaras pagando mas en la CTG. Generalmente tendrás que pagar un precio mas alto para que no te lleven ($10-$50).
Si andas chiro (sin dinero) cuando te paran los Buitres díselos y te llevarán al cajero automático. Pero siempre anda en tu carro, no en el de ellos.
Nunca pelees (a puños) con un Buitre. Solo hará las cosas peores y te torturarán. Si tienes la oportunidad solamente dispárale.

Si te paran por manejar borracho y no tienes dinero para pagarles a los Buitres, NUNCA te dejes hacer el Alcohol - check (incluso si no estas borracho).Te cuesta $50 (incluso si sale negativo) y será mas caro salir de cárcel (incluso si no estas borracho).
Cuando un Buitre esté dirigiendo (embotellando) el tránsito y te ordene parar grítale "Ponte en Verde Buitre" y te deberá de dejar pasar.
Cuando manejes siempre lleva un arma de fuego cargada en el carro. Puede ser útil en cualquier discusión que tengas.

Manejar de noche en las carreteras Ecuatorianas puede ser una experiencia encantadora (para aquellos con el carácter de Genghis Khan). Es casi como jugar a la ruleta rusa, porque no sabes cual de los conductores estará cargado. Lo que parece como un amanecer prematuro en el horizonte termina siendo un Bus tratando de romper un record de velocidad. Cuando lo veas simplemente salte de la carretera hasta que el fenómeno pase. No bajes las luces esperando reciprocidad. La única cosa baja en el bus es el conductor enano y la botella que esta baja de tanto que la ha estado empinando, así como sus funciones cerebrales. A menudo encontrarás un potente rayo de luz solitario aproximadamente a 2 metros sobre la carretera. Esto no es una súper moto, sino un bus acercándose con un solo faro, generalmente el derecho, talvez sea el izquierdo, pero no te acerques demasiado para averiguarlo, puede que demuestres que estabas correcto... póstumamente.

Los conductores de Bus son los James Bonds de Ecuador, y tienen licencia para matar.
Los Buses siempre tienen derecho de vía. Si no te chocarán.
Los conductores de Bus controlan la CTG (no es broma, por ley ellos conforman parte del directorio), y dan contribuciones diarias a los Buitres, así que ellos siempre ganan en confrontaciones legales.

Siempre anda atento por puntas de dedos asomando por la ventana de buses en el carril mas a la derecha. Esto significa que van a virar a la izquierda en calles de 6 carriles y 2 vías sin siquiera mirar.
Si alguna vez tienes oportunidad de matar un conductor de bus HAZLO!.
Las luces intermitentes de virado no significan nada, así que no esperes que la gente las vea.
Estate preparado para gritar bascosidades y/o hacerle yuca a cualquiera que cruce tu camino.
Nunca les cedas el paso a los vehículos de emergencia como las ambulancias. Ellos encontrarán la forma de pasarte, Mierda!, nunca debieron de haberte alcanzado en primer lugar.
Debes de convertirte en un experto en manejar pegado al vehículo de al frente. Con practica es posible mantener una distancia de 10 cm o menos con el vehículo de enfrente sin siquiera pestañar!
Recuerda que tu siempre estas en un apuro mayor que el tipo enfrente tuyo.
Otro arte en el que debes convertirte un experto es el de "cerrarse" a los otros vehículos. Tu misión es hacer que la parte delantera del vehículo al que te le estas cerrando casi toque el piso cuando frene a raya.
Cuando estés en trafico pesado, si la luz del semáforo cambia a rojo y estás en la intersección, siempre deja el carro de tal manera que los carros viniendo en la calle transversal no puedan pasar.
La mayoría de los Guayaquileños no usan las luces de virado e ignoran a los que las usan. De hecho, si ves un carro con una luz intermitente de virado prendida, puedes estar seguro que la luz estaba prendida cuando compró el carro.

Las "Leyes"
En Ecuador, la ley se percibe de forma distinta que en otros países. Hay 2 razones para esto:
Todo el mundo hace lo que le da la gana sin importar lo que "La Ley" diga
Puedes terminar en la cárcel por hacer cualquier cosa que no esté prohibido en "La Ley".
Las "Leyes" en Ecuador son generalmente absurdas y vagas, y los jueces son lo mas CORRUPTO que pueda haber. En cualquier juicio, el dinero es lo único que importa, así que el que tiene mas plata o el que tiene mas influencias y amigos en puestos altos es el que gana. Si eres el típico Juan Piguave y vas a un juicio, de seguro terminarás en la cárcel sin importar si eres culpable o no. De hecho los jueces tienen una tasa que cobran en todo juicio, si no lo pagas (incluso si no hay pruebas, sustento jurídico o acusador) vas a la cárcel. así que lo importante es no dejare agarrar en primer lugar. Si te agarran irás a la cárcel (antes del juicio). Por ley solo puedes estar en prisión preventiva cierto tiempo, así que si no apuras el juicio (y pagas al juez), pasado ese tiempo vas a la penitenciaria por tiempo indefinido SIN SENTENCIA . Esto es verdad, las prisiones en Ecuador están llenas de gente que no tienen condena y que fueron agarrada por crímenes menores o sin orden de arresto.

En Guayaquil hay 2 tipos de policía: policía general (policía Nacional) y policía de Transito (Buitres). La policía Nacional no es tan corrupta para los estándares del país. Son sin embargo bien tercos y cerrados, su lema es "Tienes razón pero vas preso". así que si te agarran haciendo algo que dicen que no es legal, a pesar de que tu sepas que lo es (No me refiero a crímenes, estoy suponiendo que estas siendo agarrado en algún malentendido), habla con ellos amablemente y NO LES DISCUTAS. Trata de convencerlos por buenas maneras. Recuerda que si te agarran terminas en la cárcel de largo (a no ser que tengas palanca [conexiones]). Por ultimo puedes sobornarlos, pero hazlo en una buena forma sin ofenderlos, son gente muy mal pagada, y su motivo principal no es quitarte el dinero si no hacer lo que ellos consideran su trabajo.

Los Buitres son otra historia. Si te paran es solamente porque quieren sacarte dinero. Nada mas. No importa que hayas o no hayas hecho, si no les das dinero ellos inventarán un crimen ficticio y te llevarán a la cárcel . No tengas ningún tipo de consideración con esta "gente". Pregúntales de frente y de primera "Cuanta plata quieres?, Buitre" ellos te dirán su tarifa. Regatéales y cuando ya creas que no te van a hacer mas descuento págales. Recuerda el nombre del Buitre que te quitó la plata por si acaso te vuelvan a parar por la misma infracción. En ese caso le dices al otro Buitre "Ya le pague a N.N. tanto dinero en tal sitio", el llamará por radio al otro Buitre a confirmar que ya hayas "contribuido" y te debe de dejar ir. Puedes aprender mas acerca de los buitres con mi juego interactivo "dispárale al Buitre" .

No creo que sea necesario decirlo, la gente con cualquier poder económico o político no necesita obedecer las "leyes". así que no trates de meterte con ellos o con sus amigos. Un amigo mío tuvo cierto problema con otro tipo que era amigo de una reportera de Ecuavisa. Ella influenció a los policías que estaban conduciendo la investigación y cambiaron los hechos. Mi amigo casi termina en la cárcel, pero por suerte su padre era amigo de un juez de la suprema corte y logró influenciar al juez y que de sentencia a su favor.
Todo esto lo digo para que por favor tengan cuidado con meterse en cualquier problema legal en Ecuador, porque puede escaparse de tus manos y terminar bien mal.

7 comentarios:

@le dijo...

ya le saqué copia... prometo estudiar

juanpi dijo...

La plena q estos buitres son los peores.
En una ocacion salia de un "centro de diversion" tal vez lo conozcas (la isla del tesoro), y yo iba a dejar a un pana al sur y como ya sabes pasada la media noche todos los carros se pasan la roja, y como me di cuenta de esos buitres me paro como buen conductor y los demas se la cruzan y yo sin haber hecho motivo alguno me paran y me dicen lo tipico, licencia y matricula, y como me habia pegado un par bielas en toda la noche me dicen soplame el ojo y sin antes soplar empezo el drama q los manes montan.
Total sin darme cuenta ya me estaban llevando al cuartel, ese chiste me costo 70 dolarachos y x mas q les regatie eso manes me dijeron q no.
Despues q ya tenian el dinero me dijeron q esa era la tarifa y hasta me escoltaron a mi caleta para q otro patrullero ya no me pare.
Q cosas no...
Desde ahi en la noche cuando salgo a farras me voy en taxi.

juanpi dijo...

mi pana el guayaco, aca estamos hacendo un entranamiemto para cuando estes x estas tierras.
Estamos celebrando el cumple de mi hermano...
pilas pa cuando llegues llamaras pa planear algo en chevere

Au Pair dijo...

ahi guayaco tu si que me has hecho reir mejor dicho me has hecho cagar de la risa con los buitres, las leyes, el trafico del MANSO! jejejejeje es la pura verdaita pue! como diria un venezolano..
si tienes chance de matar a un busero mátlao!!! jajajajaja eres el colomo vos! jajajaja te juro ahora me estas devolviendo el amor por guayaquil que estaba perdido!! me encanta la forma de hablar de los guayacos! me encanto este post! eres bacán!
SALUD-2S

Un Guayaco en Nueva York dijo...

La isla de el tesoro!!!!!! Yo soy medio socio de alli..por que dejaba todo el billete en ese antro...

juanpi dijo...

Pues creo q con lo q yo tambien dejaba en estos ultimos años, pudieron hacer la remodelacion....

Viviendo en tierra de Vikingos dijo...

buena!!! super útil además no vale andar por el manso como cojudo. Más bien andar con un sabido no? Falta la guía de supervivencia para la gran manzana.